En este análisis vamos a profundizar en una materia prima muy importante a en España y a nivel mundial, la carne de cerdo, un alimento básico que pondera en 0,92% en el IPC y que es muy estacional, además sus futuros nos pueden permitir entender varios conceptos muy interesantes.
Si analizamos el precio medio durante los últimos 30 años del mercado local, datos MercoLleida, tenemos el siguiente grafico:
Graf 1: Precio medio semanal de cerdo en vivo (datos Mecolleida):
Vemos que tiene un máximo de precio situado en la semana 27 y una zona de mínimos entre las semanas 45 y 3 del año siguiente.
La diferencia entre los precios
máximos y mínimos
es del 25% y la ratio de cumplimiento prácticamente del 100%, ya que se ha
cumplido todos los años menos el año de la pandemia.
Graf 2: Incremento anual entre la semana 1 y 27.
Visto esto, la situación parece simple, comprar carne de cerdo en enero y venderla en julio un 25% más caros.
Para ello vamos a ir al mercado de futuros más importante del mundo, CME, que disponen de contratos sobre la carne de cerdo y donde se negocian una media superior a 12.000 contratos diarios. Más información o detalles del contrato futuro: www.cmegroup.com/markets/agriculture/livestock/lean-hogs.quotes.html
Las características más importantes de un contrato son:
- Cada contrato son 40.000 pounds de carne de cerdo, un pound es una libra y equivale a 454 gramos, por tanto, son unos 18.160 kgrs. de carne de cerdo.
- En los momentos de escribir el articulo está cotizando a 109 cents/pound que sería unos 43.600 US$ por contrato.
El precio
actual sería de 2,4 US$/KGRS
Graf 3: Evolución precio del futuro de la carne de cerdo los últimos 10 años:
Graf 4: Evolución media diaria o estacionalidad de los futuros durante las dos últimas décadas:
Vemos que coincide con el mercado
local, estos grandes
saltos, son provocados por vencimiento de un contrato y precio del siguiente.
Motivos de la estacionalidad
La producción de carne de cerdo es un proceso muy optimizado, se realiza desde la antigüedad, y hay una inercia muy grande en toda la cadena. Empieza con unas granjas de madres, otras de crecimiento/engorde, mataderos, despiece, transporte, etc. Pero hay varios factores que provocan estacionalidad.
- El número de madres se mantiene constante durante el año, y se planifica que haya crías todo el año, pero son seres vivos y no siempre el porcentaje de embarazo es constante, hay épocas que puede variar hasta un 10%.
- Dependiendo del momento del año el animal comerá más o menos, pudiendo variar mucho en función de la temperatura. Con temperaturas de 30ºC o superiores, beberán más que comerán y con temperaturas descendiendo hará que el animal quiera acumular grasa y comerá mucho más.
- También el consumo es estacional, las famosas bbq, en primavera un fin de semana soleado puede tener un incremento de consumo en la zona norte de Europa de varios centenares de camiones.
Está claro pues cuál es el mejor momento para vender, si observamos los precios actuales de los próximos futuros, con vencimiento entre abril 22 y diciembre 22 vemos lo siguiente:
Tenemos un problema
para especular sobre la subida prevista o posterior caída. El futuro de abril está a 108 y el de Junio
ya está a 119, los compradores de carne están
dispuestos a pagar mucho más por la carne que se entregará
en junio, es el efecto Contango.
Y vemos la carne de diciembre es mucho más barata, es un efecto que se conoce como Backwardation.
Si recordamos los inicios del mercado de futuros, que no era especulativo, es un precio que se acuerda entre productores y consumidores de carne para entregas futuras.
¿Saben los vendedores (productores) y los compradores (consumidores, tipo Oscar Mayer) que en diciembre habrá más oferta y menos consumo?
Seguramente. ¿Podrá un especulador beneficiarse de este diferencial de precio? En este caso será muy difícil, pero conocer este mercado puede permitir realizar coberturas o asegurar unos precios tanto a productores como consumidores.