El fondo ANNUALCYCLES STRATEGIES había iniciado el mes de junio entrando en positivo en el año, pero finalmente se ha cerrado con una caída considerable. No obstante, si tenemos en cuenta que algunos índices han tenido el peor semestre de los últimos 50 años tener el fondo relativamente cerca del positivo y de máximos históricos nos permite seguir gestionando con tranquilidad.
Como cada mes adjuntamos la tabla con el rendimiento mensual y al final la tabla con el rendimiento a origen.
Como se puede observar en el siguiente gráfico, no es habitual que el fondo tenga una caída superior al 5%. Desde el origen de la gestión, en octubre del 2010, nos ha ocurrido 6 veces, aproximadamente una vez cada dos años.
Histograma por nivel de rendimiento de los 141 meses de gestión:
Después de las caídas de este semestre, los índices se están situando a unos niveles en que muchas acciones tienen un precio razonable. Mientras que en los medios se están publicando malas noticias sobre la situación económica, es difícil encontrar mesa en según qué restaurante y se colapsan aeropuertos por demasiada demanda. Hay mucho ruido en el mercado y creemos que la inflación es el “Quit de la cuestión”.
La alta inflación provoca subida de tipos de interés y la subida provoca contracción o recesión económica.
La inflación viene provocada normalmente por alguna de estas causas: escasez de producto, sobredemanda o por impresión de moneda.
1.- Escasez: Se han dado problemas de suministro a nivel mundial por la guerra de Rusia-Ucrania (gas natural, petróleo y cereales) y aún por el confinamiento en determinadas ciudades de China por el Covid.
2.- Sobredemanda: La demanda post-Covid en algunos sectores se ha reactivado más rápido que la capacidad de dar servicio. Ejemplo: Los afiliados a la Seguridad Social está en máximos históricos.
3.- Los bancos centrales llevan años emitiendo dinero, (comentado en anteriores News).
La alineación de estas tres causas a la vez provocó una tendencia alcista de las materias primas. Cuando un determinado activo entra en tendencia puede retroalimentarse por la entrada de especuladores y la cautela de los productores a proteger sus stocks.
Si miramos el índice mundial de materias primas en detalle, la media anterior al Covid era de aproximadamente 85, con el Covid cayó a 60 para después ascender hasta 140. No obstante, en el último mes ha descendido de 140 a 112. Esta caída, aún no se ha trasladado al IPC, y podría generar varios meses de noticias positivas. Para empezar, recientemente los tipos han parado su tendencia alcista y por ejemplo el Bono americano a 10 años se ha estabilizado desde mayo alrededor del 3%. Esto podría devolver calma y tranquilidad a los inversores.
En un mundo endeudado a nadie le gusta subir tipos.
Como cada mes vamos a comentar los principales detalles de la gestión:
Contado
No hemos realizado ninguna operación de renta variable y hemos dado orden de compra de más renta fija, en este caso sobre OTIS 12/23 aumentando el rendimiento de esta parte del fondo que hasta ahora era prácticamente cero. A un año y medio están dando ya intereses por encima del 1%. Como es lógico pueden subir más y guardamos capacidad para nuevas compras.
Opciones
Hemos reducido el número de opciones vendidas ya que en estos momentos nos preocupa más un posible rebote en los mercados que no las primas que pudiéramos ingresar. Si se produce un rebote, nos situaría prácticamente con un rendimiento positivo en el año y volveríamos a la venta masiva de opciones Call, con el objetivo de proteger la cartera que tan bien nos ha funcionado los últimos años.
Previsión para los próximos meses
Creemos que el diagnóstico es correcto, sabemos las causas que han provocado esta tormenta financiera y se están aplicando soluciones. Es posible que tengamos algún trimestre de descensos e incluso recesión, pero no creemos que haya nada excepcional. El mundo sigue girando muy rápido y las buenas empresas lo sobrellevarán razonablemente bien. LVMH, Logista, Inmode, etc.
Como se ve en la tabla mensual, al inicio, entre los meses de enero a mayo, anticipamos bastante bien la caída ya que la evolución de las materias primas eran la antesala de la situación actual. No obstante, ahora puede ser un buen momento de aislarse de ruido y hacer una cartera de medio largo plazo, al menos por precio es mejor ahora que a inicios de año.
Albert, sería posible que en los informes mensuales del fondo, indiques qué porcentaje de activos llevamos. Porcentaje de renta variable, renta fija, etc.
Gracias.