Agosto ha sido un mes complicado en que ha caído la renta variable pero también ha caído la renta fija, aumentando cada vez más su rendimiento. Creemos que la renta fija en los próximos años va a ser un activo para tener en cuenta que nos podrá aportar rendimiento al fondo, a diferencia de los últimos años con los tipos prácticamente al 0% o negativos.
El comportamiento de los principales índices de renta variable durante el mes de agosto ha sido: Eurostoxx -5,14%, Ibex35 -3,31% y Nasdaq -5,07%.
En renta fija, el bono alemán ha pasado de 0,825% a 1,536%, el bono español ha pasado del 1,923% a 2,757% y el bono americano del 2,658% al 3,196%. Por ejemplo, en este último caso significa que el futuro de bono americano a 10 años ha pasado de 121,14 a 116,88 puntos, una caída de valor del 3,5% en un mes.
En este entorno el fondo Annualcycles Strategies FI ha caído un -2,98%.
Creemos que en la situación actual es mejor un comentario macro de las grandes variables que no entrar en el detalle de pequeños movimientos como hacemos otras veces.
Renta variable
El Eurostoxx al igual que la mayoría de los índices lleva ya medio año en un lateral. Con las malas noticias que se han acumulado está aguantando bastante bien estos niveles.
A estos precios y después de 6 meses en que la mayoría de las empresas se han adaptado a esta situación, encontramos compañías a precios interesantes y no tenemos la sensación de mal de altura que podíamos tener en enero.
No sería de extrañar un rebote durante el rally de final de año que habitualmente empieza después del verano.
Adjuntamos esta pauta donde se puede observar que el porcentaje de cumplimiento de esta pauta se acerca al 80%.
Renta fija
A pesar de ser prudentes, este mes nos ha lastrado las inversiones en renta fija. Como comentamos el mes pasado tenemos capacidad para ir aumentado inversiones en la renta fija a medida que va aumentando su rendimiento y atractivo, ya que teníamos una parte importante del fondo en liquidez.
Hemos pasado de un escenario de:
¿Donde ponemos la liquidez que no tengamos coste y sea solvente?
a
La liquidez vuelve a ser un bien preciado y remunerado. COMO DEBE SER!!!
Este año es habitual ver fondos conservadores con rendimientos muy negativos debido a esta subida de la renta fija.
Un ejemplo que nos ha lastrado y puede ser una oportunidad es el bono de Grifols 2025 que ha llegado a un rendimiento del 6,6%. Entramos en este bono ya en el 2017 y año a año hemos ido cobrando el cupón.
Esta es nuestra cartera actual de renta fija:
BN. GRIFOLS 3,2% 01/05/25 |
BN. DEUTSCHE TELEKOM 0,875% 30/01/24 |
BN. HIGHLAND HOLDINGS SARL 0% 12/11/23 |
BN. VOLKSWAGEN FIN SERV 2,625% 15/01/24 |
BN. ABERTIS 3,75% 20/06/23 |
BN. FERRARI NV 1,5% 16/03/23 |
Aprovechando la subida del rendimiento de la renta fija vamos a hacer nuevas compras con rendimientos interesantes, aún a corto plazo entre uno y dos años porque no damos por acabadas las subidas de tipos de interés.
Divisa
El banco central europeo está actuando tarde y lento.
No es fácil entender que con un Euribor en el 1,758%, los tipos de interés de la reserva federal de EE. UU. al 2,5% y una inflación cercana a los dos dígitos mantenga los tipos al 0,5%.
Esta lentitud preocupa al mercado y lastra al euro, empobreciendo a los europeos y a las materias primas que siguen cotizando en USD.
Esta situación puede cambiar en cualquier momento. El cambio EURUSD está en la paridad y nos preocupa más un rebote al 1,05 que no el beneficio que nos puede dar que el cambio llegue a 0,95. Por tanto tenemos los dólares en cartera cubiertos.
Previsión para el próximo mes
En renta variable haremos coberturas puntuales en semanas concretas que el análisis estacional nos indica que son bajistas, como la segunda semana de mes o después de los vencimientos de derivados.
En caso de correcciones aprovecharemos para incrementar ligeramente el riesgo.
También iremos invirtiendo la liquidez en nuevos bonos de renta fija a corto plazo pasando de rendimiento 0% en que tenemos la liquidez a rendimientos superiores al 1%.
Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C. con registro en la CNMV 4269