Noviembre ha sido un mes muy volátil, no solo en la renta variable, sino también en la renta fija y en el cambio euro-dólar americano (EURUSD). La renta variable ha subido un 9,6% el Eurostoxx, un 5,11% el Ibex y en Estados Unidos un 1,6% el Nasdaq, que aún acumula una caída del 26%. El rendimiento del bono americano a 10 años ha caído del 4,050% al 3,6%, y el español del 3,255% al 2,949%. Por último, el cambio EURUSD ha pasado del 0,9883 al 1,0423, lo que representa una subida del valor del euro de un 5,47%.
En este contexto ANNUALCYCLES se ha revalorizado un +4,02%. La subida del euro no es baladí, si calculáramos el valor de Annualcycles en dólares, se habría revalorizado un 9,7%, y es posible que una cartera, con un porcentaje alto de dólares, que no haya cubierto la moneda puede haber cerrado este mes en negativo, a pesar de la subida de valor de la renta variable y renta fija.
Como vemos en la siguiente tabla (indicado en naranja) la mayoría de los inversores a nivel mundial nos habíamos empobrecido bastante con caídas de la renta variable y renta fija, empeorado por una subida de materias primas. Además, los europeos teníamos una caída suplementaria de otro 20% por la caída del Euro respecto al dólar.
Ahora estamos viviendo un rebote bastante potente (Indicado en verde) en los tres grandes activos que nos afectan y una contención de las materias primas.
Los motivos del rebote son varios, el primero es que los niveles alcanzados ya eran bastante atractivos para comprar y que el miedo de los inversores no puede durar indefinidamente. La excusa ha sido que se ha frenado la actividad y la inflación (cosas que eran obvias y que esperábamos) y los bancos centrales han reducido la presión a la subida de tipos. Por tanto, lo hemos aprovechado bastante bien.
No estamos seguros si ya se trata de un cambio de tendencia, si nos moveremos en estos niveles o simplemente ha sido un rebote y seguirán las correcciones (desconfiad de quien sepa la respuesta).
Este rebote ha destensado el mercado y la mayoría de los activos han vuelto a un rango en el que nos sentimos cómodos para operar, como vamos a detallar a continuación:
Detalles de la gestión
Divisas
A medida que el dólar ha caído de valor hemos ido aumentando nuestra exposición. Recordemos que cuando el EURUSD estaba por debajo del cambio 1,00 teníamos prácticamente toda la exposición al dólar cubierta y a cierre de noviembre representa un 10,12%.
Hemos entrado en Franco suizo con un 3,8% de la cartera e invertido en bonos de Nestle a 2028, no descartamos otra tormenta financiera en la zona euro en los próximos años y posiblemente iremos aumentando nuestra exposición a monedas “fuertes”. Pronto publicaremos un post con los datos que respaldan esta preocupación.
Renta variable contado
No hemos hecho ninguna operación de contado y nos sentimos cómodos con la cartera actual. Seguimos invertidos sobre el 50% en renta variable.
Tenemos pocas posiciones en China y nos alegramos de la recuperación de Grifols por el bono que tenemos vencimiento 2025, que actualmente está a un TIR superior al 5%.
Renta fija
Cuando el rendimiento del bono americano a 10 años sobrepasó el 4% y la mayoría de las materias primas se habían alejado de sus máximos, creímos que era una buena oportunidad para comprar renta fija. En dos meses hemos aumentado la exposición a renta fija un 25%, antes en tesorería.
Adjuntamos compras de los últimos 2 meses:
¿Pueden volver a subir los tipos? No será fácil volver a máximos, pero para ello sería necesario que las materias primas sobrepasen los máximos anteriores y estamos muy atentos a ello. Tampoco, como inversores, nos interesa que la renta fija caiga mucho, defendemos que los tipos tendrían que estar entre el 2 y el 3% y no en negativo.
Creemos que:
El deudor tiene que pagar y el prestamista/inversor cobrar un interés razonable
Derivados
Las primas de las opciones aún tienen una volatilidad alta y un precio muy atractivo. Os adjuntamos ejemplo de una operación de este mes:
Nos comprometimos a comprar Booking el día 21/11 después de un día de caída y volatilidad alta, la acción estaba a 1920 USD aproximadamente y por comprometernos a comprar la acción durante 4 días a 1900 USD nos pagaron una prima de 23 USD (operamos con un contrato que equivale a 100 acciones). Si lo habéis calculado, la prima representa un ingreso del 1,2% en 4 días.
Es una acción que a 1877USD no nos importaría incorporarla a la cartera.
Estas primas que vamos consiguiendo recurrentemente, junto con el resto de los motores de rendimiento, nos dan un plus que hace que normalmente estemos en el rango alto de los rankings a medio largo plazo, como se puede ver en esta comparativa de expansión en un año alcista y en otro bajista:
Estar asiduamente en el primer cuartil (entre el 25% de mejores fondos del año) hace que a largo plazo podamos estar alrededor del 10% de mejores fondos de la categoría. Podemos verlo en esta tabla de fondos, con más de 10 años, de nuestra categoría MORNINGSTAR.
Previsión para el próximo mes
Estaremos muy prudentes en la primera quincena de diciembre y aumentaremos la exposición a renta variable en la segunda quincena, una de las mejores del año. En el transcurso de los últimos 34 años, 28 ha cerrado en positivo y solo 6 veces en negativo.
Esperemos que la estadística nos siga acompañando.
Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C. con registro en la CNMV 4269