Seleccionar página
Muchos de ustedes habrán escuchado alguna vez el viejo dicho de «Sell in May and go away, stay away till St Leger’s Day» (Venda en mayo y márchese, y vuelva el día de San Léger). Tal vez menos se habrán parado a pensar si es cierto y por qué.

Antes de nada, una pequeña explicación: el día de San Léger es la más antigua de las clásicas carreras de caballos inglesas, y se celebra cada año en Doncaster, Yorkshire, en septiembre, marcando el final de la temporada de verano inglesa.


Este dicho hace referencia a una tendencia amplia, una anomalía que, si se toma literalmente como nuestra estrategia de inversión, podría darnos resultados rentables… Aunque sería como ir a la guerra con una porra. La complejidad de los modernos mercados internacionales y la enorme gama de oportunidades de inversión abiertas para nosotros piden en realidad un enfoque mucho más sofisticado, que debe basarse en la experiencia, el conocimiento y el esfuerzo. Más específicamente: para un enfoque maduro de las inversiones basadas en los ciclos, es fundamental poder identificar los ciclos en los distintos sectores y vehículos de inversión, descubrir las causas del ciclo (¿es, por ejemplo, debido a los picos de la demanda?, ¿a la escasez de suministro?, ¿o por algo tan banal como el pago de dividendos?), entender la naturaleza del ciclo (¿se trata de una corrección, un ciclo primario o secular?), y, fundamentalmente, entender sus plazos. Y esto es lo que hemos hecho nosotros: utilizar la gama completa de herramientas disponibles para los analistas del mercado con experiencia, e identificar así los ciclos para poder explotarlos al máximo.

Así pues, pongámonos serios ante el asunto. Fijémonos en los siguientes datos, que corresponden al Eurostoxx en su conjunto. Por supuesto, no hace falta decir que hay muchas acciones dentro de este índice que no siguen el patrón que se muestra.

En primer lugar, vamos a ver que mayo no es un mes particularmente positivo. Si nos fijamos en el comportamiento del índice desde 1992, se observa lo siguiente:

captura_de_pantalla_2011-04-28_a_las_10.07.39
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Como vemos, el número de años positivos del mes de mayo es inferior al 50%. Sólo en 8 de los 19 últimos años ha tenido un comportamiento positivo, y el rendimiento medio de haber estado invertido en el quinto mes del año es negativo. Sin embargo, el rendimiento anual medio cercano al cinco que ha tenido en un 68% de los años nos hace dudar, preguntándonos así si realmente nos conviene estar invertidos en el Eurostoxx durante el mes de mayo o no.

Pero si agregamos que el valor del índice general cae durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, parece que mayo resulta un buen mes para vender. Así, el consejo del proverbio ya no parece fuera de lugar.

Ahora, miremos un poco más de cerca el análisis de la coyuntura del mes. Para ello hemos dividido el mes en tres partes:

captura_de_pantalla_2011-04-28_a_las_10.21.23
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

* Incluye los tres últimos días de abril y el primero de mayo
** Incluye los tres últimos días de mayo y el primero de junio

 


Vemos que hay tres fases completamente diferentes: dos de ellas tienen una marcada tendencia alcista, que coincide con el cambio de mes; la otra, una clara tendencia bajista a mediados de mes.

Otra consideración que debemos tener en cuenta es que diferentes estudios han llegado a la conclusión que el cambio de mes tiene características particulares en cuanto al funcionamiento del mercado. Sin embargo, sea como fuere, nuestros propios estudios demuestran que este fenómeno no se repite de la misma manera en todos los meses del año.

Así pues, como dice el refrán, simplificando mucho y como argumenta este artículo, el 2 de mayo podría ser un buen día para vender nuestras acciones o fondos de renta variable y volver al mercado de acciones después del verano.

Por desgracia, nosotros tendremos que estar siguiendo el mercado, ya que de los 40 activos que tenemos en cartera, algunos tienen su fase alcista prolongada hasta el verano -aunque hay otros que sí puede ser un buen momento para venderlos-. Además, nuestros estudios sobre más de 400 activos diferentes nos advierten de la llegada de buenas oportunidades de compra para este mes de mayo.

Tal vez también te interese:
Sencilla estrategia para invertir aprovechando los ciclos.