Seleccionar página

Con el estudio del ciclo anual pudimos observar que muy a menudo el cambio de mes era bastante alcista. En este artículo adjuntamos el estudio de cómo se comporta el mercado durante el mes.

El ciclo mensual sería un sub-ciclo dentro de otro ciclo de ámbito mayor, un hecho muy usual. Equivaldría a trabajar con la media móvil de 52 semanas y con la media móvil de 18 días, por poner un ejemplo. En cualquier caso, y como veremos a continuación, nos puede ser de gran ayuda.

 

Para ello hemos estudiado el índice Sp500 durante los 120 meses comprendidos entre enero de 2003 y diciembre de 2013.

El 31 de diciembre de 2012 el SP500 tenía un valor de 7.737,2, y 120 meses después —es decir, pasados 10 años— tenía un valor de 9.916,7. Por lo tanto, hemos tenido un rendimiento mensual de 0,207031 %.

Como hacemos con el ciclo anual, vamos a buscar el rendimiento día a día y observaremos el resultado. Podría ser que fuese totalmente aleatorio o que tuviese un ciclo bastante marcado.

Nos da el siguiente gráfico y tabla resultado

A simple vista se aprecia una clara tendencia alcista antes de final de mes que se alarga hasta el día 3 de cada mes, y después de esto viene un estancamiento que puede durar hasta el día 23-25 de cada mes.

Si calculamos estas tres fases obtenemos:

 Días%
Fase 1  1-3   0,282%
Fase 2  3-25   -0,464%
Fase 3  25-31   0,389%
Total  0,207% 
 Días%
Alcista Fase 1+3Entre el 25 y el 3 dels mes siguiente  0,671% 
Bajista Fase 2Entre el 3 y el 25 de cada mes  -0,464% 
Total  0,207% 

Causas

Parece obvio que el motivo del ciclo mensual puede ser el cambio de mes. Los fondos dan cuenta del resultado a final de mes, y la ley española obliga a enviar un informe cada final de trimestre. Por ese motivo hay mucho dinero interesado en cerrar el mes con un buen resultado.

Otra causa que puede configurar esta curva puede ser el vencimiento de futuros. Cada tercer viernes de mes hay vencimiento, de manera que se producirá entre los días 15 y 21, dependiendo del día de la semana en que caiga el primer viernes. Si el primer viernes es el día 1, el tercero será el día 15. Si, en cambio, el día 1 es un sábado, el primer viernes será el día 21.

Por tanto, los futuros vencen entre el día 15 y 21 de cada mes. Vamos a dibujar en el gráfico la influencia que puede tener el vencimiento de futuros:

Como se observa, cumplido el vencimiento se ha producido una caída considerable.

Resumen

Parece que, en los mercados, el mes sigue un ciclo anual bastante definido: cuando se acerca el final de mes tiende a subir. Este impulso se alarga hasta principios del mes siguiente, y a partir de aquí vienen unos días de bastante apatía inversora. En el vencimiento de futuros suele haber una pequeña reactivación para terminar de tomarse un descanso, y vuelve a empezar el ciclo hacia los días 23-25.

Hemos comprobado el ciclo en un ámbito mayor de tiempo y las conclusiones son similares. Ahora haría falta comprobar el ciclo mensual de otros activos desfasados con la renta variable como podrían ser bonos, materias primas etc.

Operativa y conclusiones

La expectativa que tenemos es de un 0,67 % de ganancia contra un -0,46 % de pérdida. No creemos que sea suficiente para operar e intentar trabajar este incremento.

No obstante, si tenemos tomada la decisión de comprar o vender un valor o índice, puede valer la pena tenerlo en cuenta.

En el caso de la gestión de un fondo o Sicav que realiza más de diez compras y ventas cada mes, sobreponderar las ventas al inicio de mes y las compras en la segunda mitad de mes puede ser beneficioso. Podemos decir que gracias a este estudio hemos mejorado nuestra operativa.

También la gente que realiza un ahorro periódico (link) puede beneficiarse. Hacer la transferencia entre los días 20 y 22 para tener participaciones entre el 24 y 25 de cada mes podría representar un plus de rendimiento. Dado que el coste de oportunidad es muy bajo, ya que optamos a más beneficio con el mismo riesgo, vale la pena tenerlo en cuenta.

“Ahorrar” y obtener un buen rendimiento de nuestros ahorros es similar a mantenerse en forma. Se trata de tener buenos hábitos y aplicarlos con constancia, y no pretender recuperar en dos meses todo lo que no hemos hecho en un periodo largo de tiempo.