Seleccionar página

Hemos cerrado el mes de abril con un rendimiento del 1,51%, respecto al 0,77% del Ibex35 y el 3,47% del Eurostoxx50. A origen tenemos un rendimiento del 27,28%, respecto a un -16,41% de Ibex35 y un 6,02% del eurostoxx50.

Ha sido el segundo mes consecutivo en positivo de los mercados. Esta estabilización puede ser debida, desde nuestro punto de vista, al precio del petróleo. Se ha parado la caída iniciada en junio del año 2014, dónde los precios estaban por encima de 100$. En el enero de este año han marcado mínimos de 30$, y en el abril se cerró en 48$.

Creemos que se trata de una buena noticia por dos motivos. En primer lugar, consideramos que el petróleo está relativamente barato para reducir sus costes en los países importadores, como es España. Además, creemos que se materializará con un mayor crecimiento del consumo familiar en otros sectores. En segundo lugar, se aleja la posible desestabilización de algunos países exportadores de petróleo o la posible quiebra de alguna compañía petrolera.

En este sentido, éramos relativamente optimistas en cuanto a la estabilización del precio del petróleo. Y el caso es que ha habido una subida del mercado, debido en parte a la fase alcista de este combustible.

Adjuntamos la fase alcista del petróleo, en la que vemos como, incluso en los años 2014 y 2015, ha incrementado su precio:

A continuación también se puede observar la comparativa con su fase bajista y con una caída media del 11% durante los últimos 20 años:

Por desgracia, la fase alcista del petróleo tiene un final. Seguidamente en mayo tenemos el famoso “Sell in may”, pero este año creemos que es un poco diferente que el año pasado. En el 2015 el índice estuvo en máximos y realizamos ventas importantes muy cerca de estos. No era una decisión fácil porque el mercado estaba en tendencia alcista, pero fue acertada tal y como demuestra el resultado al final del año. En los últimos 12 meses el Ibex ha caído 2500 puntos, y aunque es posible que caiga más, tenemos que estar atentos a una posible recuperación.

En nuestra estrategia predominan las puts vendidas en fases alcistas del mercado. En las fases bajistas, como la que va de mayo a setiembre, predominan las Calls vendidas. Este año vamos a mantener un equilibrio, vendiendo Puts en las correcciones y vendiendo Calls en las recuperaciones, ayudándonos con el ciclo semanal y mensual.

En cuanto a la cartera, tenemos que decir que hemos hecho pocos movimientos. Hemos comprado acciones de Grifols Clase B a 13,78€, nuestra primera posición en el fondo. De nuestra operativa en opciones podemos destacar que nos ha vencido un año más las Puts YUM BRANDS que vendimos en febrero, y hemos cobrado una prima 3,1$ que equivale a un 4,6% en 49 días.

En resumen, aunque parezca que haya cierta recuperación, la fase alcista del petróleo ha llegado a su fin. De hecho, estamos entrando en una época donde el mercado es muy susceptible a noticias. Por tanto, vamos a seguir aprovechando las puntas de volatilidad como lo hemos hecho hasta ahora pero con más precaución.

Podéis contratar el fondo directamente en GESIURIS S.G.I.I.C. o a través de vuestro banco, ya que estamos en las plataformas de Allfunds, Tressis, inversis y Renta 4.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269