Seleccionar página

Ryanair es una empresa aerolínea irlandesa de bajo coste que he analizado en varias ocasiones y que, por ello, puedo decir que conozco bien. Se fundó el año 1985 y se instaló en Girona, ciudad en la que vivo, en el 2002.

Tengo que reconocer que era un poco incrédulo sobre su viabilidad ya que, por ejemplo, ofrecía vuelos Girona-Cerdeña cuando había sido imposible establecer un vuelo regular Girona-Madrid. Como es lógico, aproveché para viajar con Ryanair y comprobar las diferencias. A raíz de ello, he ido observando su evolución y sus constantes mejoras en la productividad.

Para invertir en activos tenemos que tener en cuenta donde invertir y cuando invertir. Los argumentos para el “dónde hacerlo”, en este caso con las acciones de Ryanair, son varias: su evolución de ventas, su cash-flow y sus beneficios nos hacen pensar que susoacciones se pueden revalorizar.

Entre mis preferencias también están los negocios que son fácilmente escalables. Por ejemplo, si Inditex tiene 7.000 tiendas, creemos que podrá mantener, fácilmente, márgenes y vendas con 8.000. Con Ryanair pasa algo parecido. Si puede tener 300 rutas, podrá ampliar sin mucha dificultad a 400 en condiciones similares.

Si creemos que las acciones Ryanair encajan en nuestra cartera, tenemos que decidir el “cuándo” lo incorporamos. En este caso, usando el análisis estacional es fácil. Tiene una fase alcista muy clara que se ha cumplido 18 años de los últimos 19.  Por lo tanto, los próximos días y/o semanas podrían ser un buen momento para entrar en el valor.

Creemos que los motivos principales que provocan esta fase alcista son dos:

El primero es el ciclo de las ventas. A principios de octubre Ryanair va a presentar las ventas del tercer trimestre y estimamos que van a estar, fácilmente, por encima de las de los tres trimestres anteriores.

Aunque en España el incremento del tráfico aéreo ha sido importante, tenemos que estar pendientes de la repercusión en los vuelos a Francia a causa de los atentados, en Inglaterra por el Brexit y en Italia por el terremoto. No obstante, estimamos que la compañía Ryanair va a superar las ventas del tercer trimestre en 2015.

El segundo motivo que provoca esta fase alcista puede ser debido al ciclo del petróleo. Uno de sus principales costes es el combustible y una caída de su precio siempre ayuda. En el cuarto trimestre, el precio del petróleo ha caído un 65% de los años, por eso es posible que este año también acurra algo similar.

Es cierto que es imposible predecir el futuro, pero sí que se pueden maximizar los criterios para escoger los mejores activos y para hacerlo en su mejor momento. En este artículo hemos intentado describir algunos de los principales criterios que usamos para lograrlo.

Este articulo puedes encontrarlo también en El Economista