Seleccionar página

Aprovechando el día mundial del agua, 22 de marzo, he colaborado, a petición de El Economista, en este artículo que os recomiendo sinceramente. Ya Daniel Yebra nos da interesantes ideas de inversión:

              Versión PDF                                                  Versión On-line

El agua, como muy bien explica Daniel, no cotiza en el Mercado de futuros como hacen otras materias primas (maíz, aceite de soja, zumo de naranja, etc), así que para analizar su estacionalidad, nos hemos centrado en un fondo y un ETF que aglutinan empresas de tratamiento de depuración y suministro de agua en todo el mundo.

Del ETF Lyxor World Water UCITS EFT D-EUR, con ISIN FR0010527275 y código bloomberg WAT FP Equity solo tenemos histórico desde 2007, por tanto he estudiado un ciclo de 9 años.

Del fondo Pictet-Water I Eur con código ISIN LU0104884605 y código bloomberg PICWAIA LX Equity tenemos histórico desde el año 2000, 16 años, he estudiado dos medias de 8 años.

A continuación amplío el artículo con los datos concretos sobre su estacionalidad:

Graficos de rendimiento medio: Los tres gráficos son muy parecidos, las dos medias de Pictet y la media del Lyxor y eso es bueno. En los dos casos vemos un muy buen comportamiento desde la segunda quincena de marzo hasta finales de mayo.

Esta situación se ha dado en los últimos 8-9 años, en que ha sido un sector con un comportamiento muy bueno, pero observamos como en los ocho años entre 2001 y 2008, que fueron malos para el sector, entre marzo y mayo, también tiene un buen rendimiento.

A partir de aquí, observamos una fase bajista que termina a principios de octubre. Tenemos que decir que es un sector que se ha comportando bastante similar a la media de los principales índices como el SP500.

Pautas Estacionales

Pictet: se observa como en este periodo de 66 días, durante los últimos 16 años, ha conseguido un 3,71% respecto al 5,41% anual. Además de forma bastante estable, ya que ha conseguido este rendimiento en las dos medias. También es importante el porcentaje de positivos.

Lyxor:

Hemos podido comprobar que cuando no tenemos históricos de algún activo, como en este caso, compañías relacionadas con el agua, podemos analizar los ETF o fondos que aglutinen dicho valor.

Espero que os sea de ayuda en vuestras inversiones.