Seleccionar página

Si evitamos las semanas con grandes caídas, nos evitaríamos grandes pérdidas y estaríamos todas las semanas con ganancias.

“Limitamos pérdidas y dejamos correr las ganancias”

¿Como no se nos había ocurrido antes?

Vamos a comprobar qué hubiera pasado si hubiésemos vendido cada semana que el índice sufría pérdidas. Para hacerlo de manera muy sencilla, cada semana nos pondremos largos del índice Eurostoxx50, pero limitaremos la pérdida a un máximo de un -1%. Si esto ocurre, desharemos la posición y empezaremos la semana siguiente de nuevo.

Escogemos un periodo temporal de 4 años, desde 2014 a 2017, un total de 210 semanas. Empezamos con 100.000€. Parece lógico que, si evitamos las semanas que ha perdido más de un 1%, el rendimiento tendría que ser mejor. La distribución semanal es la siguiente:

Documento de Excel, descargable.

El resultado gráfico es:

Gráfico sin comisiones de los stops

 

Como vemos no ha sido así, manteniendo el índice sin ninguna operación, tendríamos 112.617 y en cambio operando 102.759, sin incluir comisiones,

Momentos en que el sistema funciona: hay semanas en que ha funcionado genial. Por ejemplo la semana del 24/1/2014 que tuvo una pérdida del -3,99%, el sistema la habría limitado al -1%. Esto ha ocurrido en 61 semanas.

Primer inconveniente: algunas semanas como la del 28/3/14, cayó entre semana un -1,6% pero finalmente cerró la semana subiendo el +2,45%, sería una falsa señal de venta. Esto ha ocurrido en 68 semanas.

Segundo inconveniente: hay semanas que el stop no funciona, ya que abren con un “Gap” o salto de la cotización. Por ejemplo la semana del 3/7/2015, el lunes abrió cayendo un -2,13% esa semana ya no evitamos perder un 1% sino que perdemos un -2,13%. En 4 años solo ha pasado 3 veces, ¿parece poco no? Pero los gaps son los responsables que la mayoría de sistemas no funcionen. Algunos traders entran y salen cada día para evitar este problema, aumentando de forma significativa los inconvenientes 3 y 4.

Tercer inconveniente: con este sistema hemos realizado 130 operaciones de venta y posterior compra. Aunque la comisión sea muy baja, supongamos un 0,05%, ya nos supone un coste del 13,2% durante el periodo que nos elimina las ganancias.

Cuarto inconveniente: hay una diferencia entre el precio de compra y de venta, en el momento de operar siempre nos va en contra, es el spread. Aquí no lo hemos cuantificado, pero existe.

Quinto inconveniente: normalmente los sistemas funcionan peor de lo esperado, por ejemplo, no hemos tenido en cuenta posibles gaps inter-semanales. Esto pasaría cuando cierra un lunes cayendo un -0,8% y abre el martes cayendo un 1,2%. En este caso habríamos tenido una pérdida al 1,2% y no al 1% calculado.

Tenemos pues las siguientes situaciones:

A favor:

  1. Funcionamiento correcto: Semanas con grandes caídas.

En contra:

  1. Falsas señales: Semanas con caídas, pero recupera después.
  2. Gaps: Saltos en la cotización y que inutiliza el stop, comentada también en Cuidado con los Stop Loss.
  3. Comisiones: que pueden superar el 3% anual.
  4. Spreads: Cuando compramos estamos en la parte cara y cuando vendemos en la barata.
  5. Imprevistos: ej. microgaps.

Podríamos cambiar el límite (un 1%, un 2%, etc.), el valor temporal (una semana, un mes, etc.), pero todos los inconvenientes seguirán existiendo. ¿Creéis que en velas de 1 minuto no hay gaps? Si aumentamos o disminuimos el factor temporal realzaremos y disminuiremos algunos, pero nunca los evitaremos.

Como vemos en el gráfico, si hay una gran acumulación de semanas con grandes caídas, puede funcionar bien, entre 10 de abril del 2015 y 12 de febrero del 2016 funciona mejor el sistema con stops que sin stops.

Que funcione de vez en cuando es perverso, ya que entramos en la tentación de decir:

“El sistema solo tendría que funcionar en los momentos que funciona bien”

El sistema es muy simple, por tanto, podríamos entrar en una cascada de condicionales diciendo que solo operase cuando funciona. Os puedo decir que es muy complejo encontrar un sistema que funcione en todas las situaciones,  – mercados laterales, alcistas o bajistas –  y que está reservado a auténticos profesionales.

Este articulo pretende informar de los inconvenientes que encontraras si empiezas y crees que fácilmente podrás evitar las caídas. Todos los sistemas tienen que batir estos 5 inconvenientes y muchos ahorradores han perdido una parte o todos sus ahorros por menospreciarlos o no caer en ellos.

Esto no significa que no debas formarte y buscar un modo de operar que te permita tener un rendimiento superior a la media a largo plazo. Al menos a partir de ahora, si alguien te habla del trading sin mencionar los problemas, espero que haya mejorado tu criterio.