Seleccionar página

El mes de noviembre ha sido un buen mes para la mayoría de índices en general y también para el fondo. Esto nos sitúa muy cerca de estar en positivo en el año y de los máximos absolutos.

30/11/2020NoviembreOcturbre3er TR202020Total Origen
Annualcycles7,90%0,50%2,22%-0,76%52,95%
Eurostoxx5018,06%-7,37%-1,25%-6,74%22,27%
Ibex 3514,18%-3,12%-7,12%-15,42%-25,20%

El fondo no tiene índices de referencia, la comparativa es meramente informativa de cómo se ha comportado el mercado, (alcista, bajista, lateral) en el mismo periodo.

Gestión de Riesgo

El mes de noviembre estábamos más expuestos a la renta variable que los meses anteriores. Esto es habitual en el fondo desde su origen por ser un mes que esta influido per el rally de navidad. Esta estrategia nos ha permitido haber caído menos en el 3er trimestre (de hecho cerramos en positivo) y obtener mayor parte de la subida en el mes de noviembre.

Datos de exposición media a renta variable:

  • 3º Trimestre                          42,90%
  • Octubre:                                 50,98%
  • Noviembre.                            55,17%

Como es lógico la estacionalidad no se cumple siempre, pero sí la mayoría del tiempo y diría que con más frecuencia que el resto de sistemas existentes. Este mes publicamos un ejemplo de una interesante pauta que esperamos que se cumpla.

Esto nos ha permitido a largo plazo situarnos entre los 10 mejores fondos de la categoría a 10 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Como comentamos el merito es mayor si tenemos en cuenta todos los fondos cerrados durante estos 10 años, los cuales no aparecen en ningún ranking. Para sorpresa nuestra al listar los fondos nos hemos encontrado con que había menos fondos con 10 años de historia en el mes de noviembre (117 fondos) que en el mes de octubre (120 fondos), lo que significa que como mínimo 3, han desaparecido.

Podemos contratar el fondo totalmente on-line aquí.

Operativa del mes

La operativa de este año ha sido muy diferente que el resto de años, debido a las circunstancias. Nunca nos habíamos afrontado a un año así, pero creemos que nos hemos adaptado a la situación rápidamente.

La gestión de los últimos meses se ha centrado en la venta de volatilidad a corto plazo, la operativa de este mes ha sido:

  • 21 operaciones Call con un total de 135 contratos
  • 14 operaciones Put con un total de 76 contratos
  • 2 operaciones Put mini Ibex con un total de 30 contratos
  • 9 operaciones futuro divisas
  • 1 compra de 10 futuros Eurostoxx que teníamos vendidos

Se contabiliza la compra y la venta

Estamos a pocas decimas del positivo y a menos de un 2% de máximos del año, que en nuestro caso, coinciden con los históricos.

En cambio, la cartera de contado no ha sufrido ningún cambio, cada compra que hacemos es para tener mucho tiempo en cartera. Al final del artículo mostramos el potencial de “LOGISTA”, una de las compras realizadas este año.

Divisa

En un mundo globalizado y que cada vez es mas normal tener activos internacionales, la valoración de nuestra divisa respecto al resto es muy importante. Podemos estar satisfechos de que la valoración del euro esté aumentando, aunque nos va a lastrar nuestro valor liquidativo al tener en cartera dólares que caen de valor.

A veces nos preguntamos si el mercado alcista que estamos viviendo es realmente un mercado alcista o se están devaluando las monedas de forma general a nivel mundial.

Previsión para el próximo mes y para el próximo año

En la gestión de activos tenemos 3 grandes preocupaciones.

1.- Caída del dólar o subida del euro.

2.- Maduración de las FANG, que llegará….

3.- Subida de tipos en la zona euro.

1.- La caída del dólar ya no nos preocupa tanto como el año pasado. Hemos absorbido una parte importante, el dólar ha pasado del mínimo de marzo de 1,0637 a cerrar el mes en 1,1928., hasta situarse en la parte alta del lateral que esta desde diciembre del 2014.

No exageramos si decimos que en caso de estar el dólar mas bajo, el fondo estaría en máximos históricos, por tanto el motivo de preocupación era fundado, pero preferimos esta situación a tener un euro débil.

2.- FANG: Facebook (en cartera desde 2017), Apple (no la tenemos, la habíamos tenido), Netflix (no la tenemos), Google (desde 2012) (tenemos Twitter desde este año)

Ya se ha producido alguna caída diaria importante, lo que indica un poco de mal de altura, el incremento de ventas se mantiene alto, pero lejos de los máximos. Los PER de estas compañías son altos y el mercado que queda para conquistar es cada vez mas pequeño, por tanto, no podrán seguir subiendo muchos meses más.

Ya lo hemos vivido, por ejemplo en el sector Biotech, desde el 2015 no superaba máximos llevando algunas farmacéuticas a per 10 hasta volver al radar de inversores, hasta la aparición del Covid. Creemos que se puede reproducir en el sector, estaremos atentos.

3.- Esto podría ser trágico, esperemos que no ocurra en la próxima década, solo producible y absorbible por el mercado si hay crecimiento alto o euforia en el mercado.

Con estas preocupaciones seguimos buscando empresas baratas y estaremos atento a un posible cambio de ciclo o de moda.

Perspectiva para el próximo año

Si no hay una subida de tipos y a partir de abril/mayo cae la curva de infectados a nivel mundial, España puede crecer bastante. Recordemos que somos un país eminentemente turístico. El Ibex podría tener un comportamiento relativo mejor respecto la mayoría de índices mundiales. Si además se acompaña por una política europea de infraestructuras, puede ser un año alcista.

Los tipos de interés seguirán siendo clave, la deuda en España puede pasar del 100% del PIB que estaba antes del Covid a un 130% o 150% del PIB, aún por debajo de algunos países similares, pero ¿puede afectar al mercado? El símil de un particular seria: deber 100.000 al 2% o deber 130.000 al 0%, si además tiene carencia, si que es verdad que a partir de un momento tiene que aprovechar para amortizar rápido o crecer.

Como llevamos muchos meses sin ninguna corrección importante, estaremos muy atentos en los momentos del año que son estacionalmente propicios a las caídas, por ejemplo entre el 3 y el 10 de enero, en que es posible que seamos compradores de opciones.

Una muestra del potencial que tienen algunas empresas españolas es este comparativo de empresas logísticas, este año entramos en legista y si vemos el comparativo ofrecido por el economista, no hace falta ser un experto para ver que tiene mucho más recorrido de subida que de caída, similar al que tiene el Ibex respecto otros mercados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269