Seleccionar página

Habitualmente las carteras son:

  • MIXTAS: Suelen invertir en renta variable y renta fija (o tesoreria).
  • FLEXIBLES: Varían la proporción de renta fija o variable a lo largo del tiempo en función de los rendimientos esperados.
  • GLOBALES: Las carteras de los años 2.000 podían ser más locales. Las carteras pequeñas con acciones de Telefónica, Santander, Repsol, Inditex, etc. ya se consideraba una cartera diversificada, pero a partir de la crisis financiera del euro y gracias a los fondos y ETFs. rara es la cartera que no tiene activos americanos, emergentes u oro.
  • EURO: Aunque en el mundo global casi todas las empresas son multi-divisas, para diversificar debemos tener acciones de EEUU en USD, finalmente queremos el contravalor en euros ya que estamos en Europa.

Hace 15 años, cuando inicié los trámites para gestionar ANNUALCYCLES STRATEGIES FI tuve claro que tenía que ser de este tipo, porque sólo quería gestionar un fondo (o cartera y que aprovecharía para gestionar el patrimonio líquido familiar), y tenía que permitir adaptarse a las variaciones del mercado. No se puede gestionar igual con el bono español al 0,4% que al 5%.

Saber si lo hemos hecho bien los últimos diez años podría ser difícil, en una década determinada rendir un 5% puede ser correcto sobre todo con la inflación y los tipos al 0% y en cambio en otra (imaginemos el bono americano al 7%) sería un resultado bastante pobre, lo importante es como rendimos relativamente respecto al resto. Por suerte hay una categoría en Morningstar que refleja esta realidad: MIXTOS FLEXIBLES EURO GLOBAL (Morningstar Mixtos Flexibles Global EUR). En ella hay 747 fondos, de los cuales 182 tienen un histórico de más de 10 años, (listado en Excel) y estos son los resultados:

  • El promedio anual de los 189 fondos con 10 años es de 3,65% y nos encontramos por ejemplo 6 fondos de Amundi, 5 fondos de BlackRock, 2 fondos de Santander o 8 fondos de Schroder. En el Excel hay una tabla con todos los fondos y situación en el cuartil.
  • El 25% de los fondos que lo han hecho mejor (indicados en verde) han rendido más de un 4,72% y su media ha sido del 6,28%. ANNUALCYCLES STRATEGIES FI ha rendido un 6,35% algo por encima de la media del primer cuartil y en la posición 18 sobre 189 que lo situaría entre el 10% de mejores fondos.
  • El 25% de los fondos con un comportamiento más pobre (indicados en naranja) han rendido menos del 2,47% y su media ha sido del 1,24%.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS: ANNUALCYCLES STRATEGIES OCUPA LA 18º POSICION DE LOS 182 FONDOS, EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS ESTAMOS ENTRE EL 10% DE MEJORES FONDOS DE LA CATEGORIA

Por poner un ejemplo numérico de lo que representa en 10 años y con 100.000€ rendir como la media de unos u otros:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

No obstante, observemos lo sutil de la gestión: Entre el último de los verdes (4,72%) y el primero de los naranjas (2,47%) solo hay un 2,25% anual. Con movimientos del mercado mensuales de más/menos 2 o 3% no llega a dos décimas mensuales la diferencia a estar en el primer cuartil o el último. Es decir, sólo 0,1875% mensuales separan los fondos que han rendido más y los que han rendido menos. Mensualmente publicamos el comentario del gestor donde detallamos como con una gestión activa conseguimos unas décimas que a largo plazo nos están permitiendo estar en la parte alta de los rankings de manera habitual.

Si queremos tener nuestro patrimonio con una cartera similar a la de estos fondos tenemos varias opciones:

I. Podemos hacernos nosotros mismos una cartera MIXTA FLEXIBLE Y GLOBAL

o

II. Contratar directamente dos o tres fondos de esta categoría o categoría similares que nos hagan bien este trabajo.

o

III. También puede ser una forma mixta, los fondos, renta variable directo o renta fija que tengamos claro contratarlo directamente y la parte que no tengamos clara contratar uno de estos fondos.

Si somos de invertir el 100% en renta variable, hay muchos fondos donde escoger, pero nos perdemos la ventaja de operativa con opciones PUT vendidas que tan buenos resultados nos está aportando o poder aumentar el porcentaje invertido en las correcciones.

Nota: Tengamos en cuenta que durante los 10 años se cierran muchos fondos, normalmente los que lo hacen peor, y por tanto el resultado aun es más meritorio.